domingo, 9 de febrero de 2014

Afecciones de la mucosa oral encontradas en pacientes geriátricos portadores de prótesis estomatológicas



Un estudio de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas "Juan Guiteras Gener", publicado en la Revista Cuabana de Estomatología en 2007 nos advierte acerca de las posibles afecciones de la mucosa oral en los pacientes geriátricos, este estudio se centra en la conexión entre el uso de prótesis durante largos períodos de tiempo por parte de estos pacientes, sin que sean cambiadas periódicamente, puede generar dolor e inestabilidad durante la masticación, factores que conjuntamente con otros, pueden provocar el desarrollo de lesiones en los tejidos que están en contacto con el aparato protésico.

Se realizó este estudio con el objetivo de determinar la prevalencia de algunas patologías bucales y su relación con el uso de la prótesis dental. La muestra de esta investigación estuvo constituida por 68 pacientes de 60 años y más, portadores de prótesis y que presentaban las lesiones objeto de estudio, entre las que se observa con mayor frecuencia la estomatitis subprótesis, con 24 pacientes para el 35,29 % de los casos, y  que se encontró fundamentalmente en pacientes que han usado la  prótesis por un largo período de tiempo y que estas se encontraban desajustadas. 

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por el estudio, se consideran las siguientes conclusiones:
  • La patología de mayor prevalencia en el estudio resultó la estomatitis subprótesis, seguida por la úlcera traumática.
  • Las afecciones bucales fueron más comunes en los grupos de edades de 65 a 69 y de 70 a 74 años; mientras que la mayoría de las lesiones fueron encontradas en pacientes de sexo femenino.
  • Las úlceras traumáticas fueron detectadas en su mayoría en pacientes portadores de prótesis de menos de 5 años de fabricadas, mientras que el épulis y la estomatitis subprótesis aparecieron con mayor frecuencia en portadores de aparatos de uso prolongado (más de 5 años).
  • Las patologías bucales resultaron más frecuentes en pacientes portadores de prótesis acrílicas.
  • La mayoría de las afecciones se registraron en pacientes portadores de prótesis desajustadas.
Para profundizar más ampliamente en las implicaciones y hallazgos obtenidos por los investigadores se ha incluido un link hacia el portal virtual de la revista, chequéalo para puedas comprender con profundidad este tema.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072007000300002


Proceso carioso en pacientes geriátricos





La caries aumenta su incidencia en la gente mayor -sobre todo si se reduce la producción de saliva. Mientras que en las personas de menor edad la localización más frecuente de la caries se encuentra a nivel de las fisuras oclusales y de las áreas interproximales, en el anciano, la mayoría de las caries aparecen a nivel radicular. Cuando la caries se produce en esta situación, es muy difícil recuperar la pieza con un empaste, puesto que reaparecerá poco después. La mayor incidencia de caries radicular se debe tanto al consumo aumentado de azúcar que suelen realizar los pacientes de edad avanzada como a la mayor recesión gingival que presenta este grupo poblacional.

Cuidados orales 

Para prevenir o atacar la formación de caries en los pacientes geriátricos se cuenta con una serie de recomendaciones y consejos que podrían ser extremamente útiles en esta materia, los mismos van desde las opciones más convencionales hasta las más específicas y modernas. No obstante la utilización de las mismas aseguran resultados valiosos a corto, mediano y largo plazo.

  • Cepillado: Dientes, encías, y lengua deberían cepillarse al menos una vez al día. Se recomienda usar dentífrico y un cepillo suave. Para aquellas personas que no pueden agarrar el mango del cepillo, se puede poner una tira de goma a modo de cinturón para que se pueda colocar cómodamente alrededor de la mano. Será más fácil de sujetar si el mango es más largo.
  • Enjuagues bucales: Como consecuencia de una disminución de la secreción salival, las partículas de comida se adhieren más fácilmente en dientes y encías. El enjuague con agua templada sacará estas partículas. Es especialmente importante en personas con dificultades para el cepillado (pero no es un sustituto). Los enjuagues bucales pueden producir irritaciones de los tejidos, debido a que llevan alcohol en su composición. Por este motivo, se deben diluir en agua.
  • Seda dental: Elimina partículas de zonas de difícil acceso para el cepillo (entre los dientes y la línea de las encías). Es difícil de utilizar para aquellas personas con movilidad reducida de las extremidades superiores.
  • Limpieza con una gasa: Si resulta imposible que la persona mayor se cepille los dientes o se enjuague la boca, utilizar una gasa humedecida para quitar los restos de comida en dientes y encías.
  • Cepillos dentales eléctricos: Tienen un mango más largo y, además, su movimiento facilita el cepillado en personas con poca movilidad. Irrigadores de agua: Útiles para sacar las partículas de entre los dientes y limpiar los espacios ínter proximales.  
  • Cepillos ínter proximales: Para limpiar los espacios ínter proximales, que aumentan de tamaño con el paso de los años debido a la recesión gingival, lo que facilita la acumulación de restos de alimentos. 
  • Lubricantes orales: La glicerina aromatizada con limón puede producir un efecto lubrificante. Son útiles para aliviar la irritación producida por las prótesis dentales y, sobre todo, en las personas con problemas de boca seca. 
 

Consideraciones sobre la atención odontológica del anciano



Recientemente la Revista de la Asociación Odontológica Argentina, en su última publicación ha hecho interesantes hallazgos en relación a la atención al paciente geriátrico, en este caso en específico se ha abordado una rama especial de la medicina odontológica llamada Odontogeriatría; la cual se encarga de tratar las afecciones e indisposiciones más comunes en los pacientes geriátricos, léase ancianos y adultos mayores. 

Es importante destacar que la Revista de la Asociación Odontológica Argentina es una publicación trimestral orientada a la actualización de los conocimientos científicos de la odontología, por ello publica artículos de investigación, de divulgación y casos clínicos, firmados por investigadores del área.

En relación a la atención de este tipo de pacientes, el Dr. Ricardo Roisinblit y la Dra. Lydia Paszucki han escrito un artículo bastante completo que aborda este tema. Inicialmente se hace énfasis en la importancia que tiene para el odontólogo reconocer que el paciente geriátrico es sumamente suceptible a diferentes situaciones relacionadas a su salid bucal. Debido principalmente a que el cuerpo es una unidad que envejece en conjunto y por ende, los adultos mayores suelen presentar mayor cantidad de dolencias y afecciones, que son interpretadas por los mismos como una especia de caducidad latente, es decir; una anticipación de la muerte.

Es por ello que suelen ser pacientes muchas veces más quisquillosos con los procedimientos y los resultas que se deriven de las posibles intervenciones a las que sean sometido. Ambos expertos coinciden principalmente en que la paciencia y la amabilidad son factores de alta importancia a la hora de atender a los ancianos.

Así mismo dicho artículo destaca de manera notable que gran parte del éxito en los tratamientos no dependen sólo de la colocación adecuada de prótesis, la remoción de piezas dentarias o restauración de la misma, sino que también es vital crear un marco idóneo para la atención misma del paciente. Esto lleva a fortalecer un vínculo doctor-paciente, el cual de verse desatendido puede resultar en fracasos o rechazos que impiden la sanación o mejorar del motivo de consulta.

Destacan también la importancia de la vinculación, explicando principalmente que los datos incluidos en la historia clínica de un paciente geriátrico debe de poseer una mayor documentación del grupo familiar y del médico de cabeceza, ya que este tipo de paciente puede presentar una sintomatología confusa para el odontólogo. es así como poseer mayor precisión de estos elementos resulta en una mejor lectura de las condiciones del paciente y en definitiva una mayor porcentaje de éxito en el tratamiento aplicado.

Finalmente ambos médicos hacen una revisión amplia de los elementos a considerar a la hora de la consulta a ancianos, estos son:

  • Procurar una actitud amable, paciente y considerada con el paciente.
  • Generar un marco de atención adecuada y promover la vinculación afectiva.
  • Profundizar descriptivamente en la información del grupo familiar, reseñarlo en la historia clínica.
  • Poseer información del médico de cabecera, para precisar las afecciones
  • Asegurarse de que el paciente vaya acompañado a las consultas por algún familiar. Quién servirá de apoyo y brindará información que al adulto mayor se le dificulte recordar.
  • Es recomendable trabajar en un equipo multiciplinario, especialmente cuando el paciente presenta problemas generales de diversas índoles.
  • Es indispensable una buena psicoprofilaxia previa y posterior a todos los tratamientos con adultos mayores.
  • tener contacto físico con el paciente es recomendable; tocarlo suele ser una forma que ayuda a generar confianza y tranquilidad.
Estos tips resultarán fundamentales para mejorar la atención del paciente geriátrico: sin embargo si deseas profundizar en los mismos dejo anexo un link hacia el artículo publicado para la versión web de la  Revista de la Asociación Odontológica Argentina.