domingo, 9 de febrero de 2014

Consideraciones sobre la atención odontológica del anciano



Recientemente la Revista de la Asociación Odontológica Argentina, en su última publicación ha hecho interesantes hallazgos en relación a la atención al paciente geriátrico, en este caso en específico se ha abordado una rama especial de la medicina odontológica llamada Odontogeriatría; la cual se encarga de tratar las afecciones e indisposiciones más comunes en los pacientes geriátricos, léase ancianos y adultos mayores. 

Es importante destacar que la Revista de la Asociación Odontológica Argentina es una publicación trimestral orientada a la actualización de los conocimientos científicos de la odontología, por ello publica artículos de investigación, de divulgación y casos clínicos, firmados por investigadores del área.

En relación a la atención de este tipo de pacientes, el Dr. Ricardo Roisinblit y la Dra. Lydia Paszucki han escrito un artículo bastante completo que aborda este tema. Inicialmente se hace énfasis en la importancia que tiene para el odontólogo reconocer que el paciente geriátrico es sumamente suceptible a diferentes situaciones relacionadas a su salid bucal. Debido principalmente a que el cuerpo es una unidad que envejece en conjunto y por ende, los adultos mayores suelen presentar mayor cantidad de dolencias y afecciones, que son interpretadas por los mismos como una especia de caducidad latente, es decir; una anticipación de la muerte.

Es por ello que suelen ser pacientes muchas veces más quisquillosos con los procedimientos y los resultas que se deriven de las posibles intervenciones a las que sean sometido. Ambos expertos coinciden principalmente en que la paciencia y la amabilidad son factores de alta importancia a la hora de atender a los ancianos.

Así mismo dicho artículo destaca de manera notable que gran parte del éxito en los tratamientos no dependen sólo de la colocación adecuada de prótesis, la remoción de piezas dentarias o restauración de la misma, sino que también es vital crear un marco idóneo para la atención misma del paciente. Esto lleva a fortalecer un vínculo doctor-paciente, el cual de verse desatendido puede resultar en fracasos o rechazos que impiden la sanación o mejorar del motivo de consulta.

Destacan también la importancia de la vinculación, explicando principalmente que los datos incluidos en la historia clínica de un paciente geriátrico debe de poseer una mayor documentación del grupo familiar y del médico de cabeceza, ya que este tipo de paciente puede presentar una sintomatología confusa para el odontólogo. es así como poseer mayor precisión de estos elementos resulta en una mejor lectura de las condiciones del paciente y en definitiva una mayor porcentaje de éxito en el tratamiento aplicado.

Finalmente ambos médicos hacen una revisión amplia de los elementos a considerar a la hora de la consulta a ancianos, estos son:

  • Procurar una actitud amable, paciente y considerada con el paciente.
  • Generar un marco de atención adecuada y promover la vinculación afectiva.
  • Profundizar descriptivamente en la información del grupo familiar, reseñarlo en la historia clínica.
  • Poseer información del médico de cabecera, para precisar las afecciones
  • Asegurarse de que el paciente vaya acompañado a las consultas por algún familiar. Quién servirá de apoyo y brindará información que al adulto mayor se le dificulte recordar.
  • Es recomendable trabajar en un equipo multiciplinario, especialmente cuando el paciente presenta problemas generales de diversas índoles.
  • Es indispensable una buena psicoprofilaxia previa y posterior a todos los tratamientos con adultos mayores.
  • tener contacto físico con el paciente es recomendable; tocarlo suele ser una forma que ayuda a generar confianza y tranquilidad.
Estos tips resultarán fundamentales para mejorar la atención del paciente geriátrico: sin embargo si deseas profundizar en los mismos dejo anexo un link hacia el artículo publicado para la versión web de la  Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario