domingo, 9 de febrero de 2014

Proceso carioso en pacientes geriátricos





La caries aumenta su incidencia en la gente mayor -sobre todo si se reduce la producción de saliva. Mientras que en las personas de menor edad la localización más frecuente de la caries se encuentra a nivel de las fisuras oclusales y de las áreas interproximales, en el anciano, la mayoría de las caries aparecen a nivel radicular. Cuando la caries se produce en esta situación, es muy difícil recuperar la pieza con un empaste, puesto que reaparecerá poco después. La mayor incidencia de caries radicular se debe tanto al consumo aumentado de azúcar que suelen realizar los pacientes de edad avanzada como a la mayor recesión gingival que presenta este grupo poblacional.

Cuidados orales 

Para prevenir o atacar la formación de caries en los pacientes geriátricos se cuenta con una serie de recomendaciones y consejos que podrían ser extremamente útiles en esta materia, los mismos van desde las opciones más convencionales hasta las más específicas y modernas. No obstante la utilización de las mismas aseguran resultados valiosos a corto, mediano y largo plazo.

  • Cepillado: Dientes, encías, y lengua deberían cepillarse al menos una vez al día. Se recomienda usar dentífrico y un cepillo suave. Para aquellas personas que no pueden agarrar el mango del cepillo, se puede poner una tira de goma a modo de cinturón para que se pueda colocar cómodamente alrededor de la mano. Será más fácil de sujetar si el mango es más largo.
  • Enjuagues bucales: Como consecuencia de una disminución de la secreción salival, las partículas de comida se adhieren más fácilmente en dientes y encías. El enjuague con agua templada sacará estas partículas. Es especialmente importante en personas con dificultades para el cepillado (pero no es un sustituto). Los enjuagues bucales pueden producir irritaciones de los tejidos, debido a que llevan alcohol en su composición. Por este motivo, se deben diluir en agua.
  • Seda dental: Elimina partículas de zonas de difícil acceso para el cepillo (entre los dientes y la línea de las encías). Es difícil de utilizar para aquellas personas con movilidad reducida de las extremidades superiores.
  • Limpieza con una gasa: Si resulta imposible que la persona mayor se cepille los dientes o se enjuague la boca, utilizar una gasa humedecida para quitar los restos de comida en dientes y encías.
  • Cepillos dentales eléctricos: Tienen un mango más largo y, además, su movimiento facilita el cepillado en personas con poca movilidad. Irrigadores de agua: Útiles para sacar las partículas de entre los dientes y limpiar los espacios ínter proximales.  
  • Cepillos ínter proximales: Para limpiar los espacios ínter proximales, que aumentan de tamaño con el paso de los años debido a la recesión gingival, lo que facilita la acumulación de restos de alimentos. 
  • Lubricantes orales: La glicerina aromatizada con limón puede producir un efecto lubrificante. Son útiles para aliviar la irritación producida por las prótesis dentales y, sobre todo, en las personas con problemas de boca seca. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario